“Formas reunidas en la luz”

April 21, 2017

Un momento para considerar un trío de citas de algunos de los nombres más conocidos en la historia de la arquitectura moderna:

 

“Era el dibujo que me llevó a la arquitectura, la búsqueda de la luz y formas sorprendentes.” - Oscar Niemeyer

 

“El sol nunca supo lo grande que era hasta que tocó el lado de un edificio.” - Louis Kahn

 

“La arquitectura es un juego aprendido, correcto y magnífico, de formas reunidas con la luz.” - Le Corbusier

 

Seguramente no es coincidencia que estas tres reflexiones famosos comparten todas un elemento común de la arquitectura que es tan intangible como es de vital importancia para la profesión. Arquitectos adeptos en el aprovechamiento de la luz con gran efecto en sus edificios se llevan a cabo como maestros de la profesión, y con razón. El sol trae consigo un poderoso conjunto de cualidades que pueden transformar el entorno construido, desde la práctica de la poética. Una maravillosa relación entre la arquitectura y la luz.

 

 

 

Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño por Tadao Ando Architect & Associates , Monterrey, México

 

Uno de los más reconocidos maestros de la luz actualmente en la práctica, Tadao Ando concibió este importante edificio de nueva universidad como una forma de concha con los cantos y pliegues que evocan las montañas de los alrededores de Monterrey, México. dominio de hormigón a la vista de Ando trae luz a un primer plano dentro anfiteatro interna del edificio, mientras que los huecos cortados a través del volumen enmarcan majestuosas vistas del paisaje dramático más allá.

 

 

 

Museo de San Telmo de extensión por Nieto Sobejano Arquitectos , San Sebastián, España

 

El edificio del museo proyectado por Nieto Sobejano Arquitectos' está envuelto por una piel externa de los paneles de aluminio fundido perforadas que evocan la pátina de la piedra natural. Las paredes texturizadas emergen de la colina adyacente como una extrusión geológica, permaneciendo lo suficientemente sutil como para permitir que el edificio original del museo para tomar el centro del escenario.

 

...............................................................................................................................................................

 

Los paneles de madera plegables de torre de vigilancia Andreas Fuhrimann Gabrielle Hächler arquitectos despliegan para regatas de remo internacionales en el Rotsee cerca de Lucerna, Suiza, que tienen lugar durante tres semanas. Para el resto del año, la estructura se erige como una forma escultural enigmática en la orilla del río, bañado en luz rasante que se refleja en el agua tranquila a continuación.

 

 

Lucerna Torre acabado por Andreas Fuhrimann Gabrielle Hächler arquitectos , Lucerna, Suiza

 

 

 

 

Selvika por Reiulf Ramstad arquitectos , Finnmark, Noruega

 

La luz del sol golpea las paredes de hormigón en bruto de vía en carretera sinuoso de Reiulf Ramstad de una manera similar a muchos de los clásicos de Le Corbusier, pero su naturaleza curvilínea le confiere un aspecto más orgánico que obras maestras rectilíneas del arquitecto suizo. La luz del norte bajo proyecta largas sombras sobre cada superficie, creando una atmósfera mágica para esta escultura transitable cerca del círculo polar ártico.

 

 

 

Casa Lude por el Grupo Aranea , Cehegín, España

 

Una extensión de la azotea blanca como la nieve de Grupo Aranea para una residencia en el sudeste de España parece brillar en la luz de la mañana y es una reminiscencia de las elevaciones prestados limpias de la icónica Villa Savoye. Este material monocromática engendra contraste sombras que hacen hincapié en las paredes cónicas distintivos y sofitos que enmarcan acristalamiento de suelo a techo en cada elevación.  

 

Please reload

Featured Posts

Los beneficios de la luz natural. La investigación, apoya el efecto positivo de la luz del día en la arquitectura y la salud humana.

March 22, 2017

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive