La importancia de la luz en la Arquitectura

June 25, 2016

La luz es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura. La luz es una de las condiciones que rodean a la arquitectura, pero también puede ser utilizada como elemento. La luz natural (sol) es el medio dominante a través del cual la gente experimenta la arquitectura; pero la luz, tanto natural como artificial, puede ser manipulada por el diseño para identificar lugares concretos y darles un carácter específico, ofreciendo una integración de la luz en la arquitectura.

 

La luz puede relacionarse con la actividad del lugar. A cada actividad se le puede encontrar el tipo de luz resultante mas apropiado para llevarla a cabo. La luz cambia y puede ser alterada. La luz del cielo varia a través de los ciclos de la noche y el día, y también a lo largo de las diferentes estaciones del año; a veces, llega de forma directa o difusa por la presencia de nubes. Las variaciones de luz pueden ser estimulantes. La luz natural puede ser explotada para definir lugares. Sus cualidades pueden ser alteradas deliberadamente por el diseño, variando la forma de penetración de los rayos solares en el edificio. 

 

La luz puede contribuir de muchas maneras a la identificación de lugares por medio de la arquitectura. El modo como la luz contribuye a la identificación del lugar es parte consustancial de la arquitectura. El tratamiento de la luz juega un papel importante en la organización conceptual del espacio y determina el modo como se usan los elementos primarios de la arquitectura. La luz contribuye al ambiente del lugar. No cabe duda de que la iluminación adecuada para un lugar de contemplación o de oración debe tener cualidades muy distintas a las de un lugar donde se juegue al baloncesto o a las de un quirófano donde se practiquen operaciones. El mismo lugar puede cambiar radicalmente de carácter según el modo de iluminarlo

 Iglesia de la luz by Tadao Ando

 

El Museo de Louvre de Abu Dhabi  by Jean Nouvel

 

La luz natural nos ofrece sensaciones imposibles de conseguir con otros elementos, nos proporciona calidez y un encanto especial. Sus beneficios no cuentan solo desde el punto de vista energético, aporta también a la salud humana y a la salubridad de la edificación.

 

Es muy importante que a la hora de proyectar el diseño de un edificio se tengan en cuenta estos detalles; es posible con un previo análisis  pueda predecir la cantidad de luz natural que ingresara al edificio y a la vez combinado con diseño de luz artificial , donde se lograrían óptimos de niveles de iluminancia, bajo niveles de deslumbramiento, eficiencia energética y confort visual. Hoy existen variados software como: design builder, ecotec, dialux entre otros que simulan la cantidad de radiación de luz solar y artificial. Sin lugar a duda entender la importancia de la luz natural es vital para la arquitectura y la vida del ser humano.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Los beneficios de la luz natural. La investigación, apoya el efecto positivo de la luz del día en la arquitectura y la salud humana.

March 22, 2017

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive